TEOPANTLI


Bienvenidos a "TEOPANTLI", una visita virtual en la que podrán recorrer el Museo del Templo Mayor, pudiendo interactuar con los elementos del mismo.

Con lo anterior, esta Visita Virtual al Museo del Templo Mayor “TEOPANTLI”, intenta representar la experiencia de una visita convencional al Museo, pero dentro de un ambiente virtual, en donde las personas puedan recorrer el museo de la misma forma como si estuvieran realmente en el sitio. Con esto, se trata de mostrar al público la mayor parte del contenido de la exposición permanente.

Pensamos específicamente en el Museo del Templo mayor, debido a que es un museo que actualmente nos muestra la parte fundamental de nuestros orígenes, dándonos a conocer como era la cultura mexica en el antiguo Tenochtitlan. Se le dio a la visita el nombre de “TEOPANTLI”, debido a que su significado es “Templo” en Náhuatl.

Máscara del dios Quetzalcóatl

Conforme se van recorriendo cada una de las salas, se podran percatar de que no se encuentran todas las piezas en exposición, para que la descarga de las salas sea más eficiente.

¡Esperamos que el recorrido por este sitio Web, les agrade y los motive a visitar el Museo real, para poder apreciar la magnitud de este majestuoso e interesante Museo!


EL MUSEO


El Museo del Templo Mayor fue creado para dar a conocer los más de catorce mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.

Inaugurado el 12 de octubre de 1978, el museo recrea la dualidad de vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli deidades a quienes estaba dedicado el Templo Mayor.

Museo del Templo Mayor

Sala 1. Antecedentes

En esta sala se da un panorama del desarrollo que han tenido las investigaciones acerca de la cultura mexica, desde 1790, año en que se dan los primeros hallazgos arqueológicos, hasta la fecha. Al principio de la sala podemos ubicar en una maqueta, las piezas prehispánicas más importantes que se han localizado en el primer cuadro de la ciudad de México.

Posteriormente se observan objetos encontrados en las primeras excavaciones que se realizaron en el Templo Mayor a principios del siglo XX, hasta llegar al Proyecto Templo Mayor que inicia con el descubrimiento de la Coyolxauhqui.

Entre los principales hallazgos realizados en esta etapa, se encuentran más de 130 ofrendas, que fueron enterradas en los pisos de las diferentes etapas constructivas del edificio.

Se han encontrado tres tipos de ofrenda de acuerdo a como fueron depositadas: ofrendas de relleno, ofrendas de cista y ofrendas de caja, las cuales se pueden apreciar en esta sala.

A partir de 1991, se inicia el Programa de Arqueología Urbana con el fin de llevar a cabo diferentes rescates arqueológicos, en edificios y terrenos cercanos al Templo Mayor, que han permitido conocer el desarrollo de la ciudad de México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Ehécatl, dios del viento

Sala 2. Ritual y Sacrificio

Gran parte de las piezas que se recuperaron durante las excavaciones, formaban parte de las ofrendas que fueron depositadas en el Templo Mayor como regalos para sus dioses, a cambio de buenas cosechas y victorias en las guerras.

Al principio de la sala se encuentran cuatro ofrendas con los restos de importantes sacerdotes mexicas que fueron enterrados frente a la imagen de Huitzilopochtli.

Posteriormente observamos diversos objetos simbólicos representativos de las diferentes ofendas, como son los instrumentos musicales, cuchillos, cráneos, braseros y máscaras de piedra verde, así como una urna funeraria con la imagen del dios de la muerte, bellamente tallada.

Máscara-cráneo

Sala 3. Tributo y Comercio

El sistema económico, político, y militar de los mexicas ante los demás pueblos mesoamericanos, se manifestaba a través del tributo y el control de las principales rutas de comercio.

La actividad comercial era de vital importancia para los mexicas, ya que a través de sus comerciantes o pochtecas realizaban conjuntamente actividades de intercambio y espionaje sobre los pueblos que querían conquistar.

El tributo, como resultado de las guerras de expansión, era impuesto de varias a maneras a los grupos sometidos.

Entre los materiales obtenidos en las excavaciones del Templo Mayor se encuentran diversas materias primas y productos elaborados que proceden de lugares lejanos a Tenochtitlan y que manifiestan la presencia de estas dos actividades.

Máscara teotihuacana en piedra verde y jadeita

Sala 4. Huitzilopochtli

En esta sala se encuentran algunas piezas relacionadas con Huitzilopochtli, entre las que destacan:

La sala concluye con tres esculturas: un personaje en cuclillas, una Cihuateteo (mujer muerta en el parto) y Tlaltecuhtli (señor de la tierra). Los guerreros muertos en combate y las mujeres muertas en el parto, después de ser devorados por Tlaltecuhtli, tenían el privilegio de acompañar al Sol en su recorrido.

Guerrero Águila

Coyolxauhqui
Según el mito, esta diosa cuyo nombre significa “la que se adorna con cascabeles en las mejillas”, yace decapitada y desmembrada en la base del edificio del Templo Mayor, después de que su hermano Huitzilopochtli la arroja por las escalinatas del templo. Por ello, se observan gotas de sangre que brotan de sus heridas y la cabeza del fémur que aflora de sus muslos.

Coyolxauhqui

Sala 5. Tláloc

El sector norte del Templo Mayor de Tenochtitlan estaba dedicado al Dios Tláloc “señor del agua y la fertilidad”.

En esta sala el dios nos recibe en forma de olla azul. La olla es un símbolo de fertilidad ya que contiene agua, elemento vital para una sociedad dedicada a la agricultura, de ahí la abundancia de recipientes con el rostro de esta deidad.

Otras manifestaciones asociadas a Tláloc son:

Dios Tláloc

Sala 6. Flora y Fauna

La flora y la fauna fueron elementos importantes en la vida de los pueblos mesoamericanos. El pueblo mexica ofrece actualmente la posibilidad de hacer un estudio completo, acerca del conocimiento que tenían los indígenas antes de la llegada de los españoles, sobre la flora y la fauna.

De 120 ofrendas excavadas hasta la fecha, se han registrado restos de animales en 58 de ellas, siendo más de 200 especies reconocidas.

La ofrenda 23 nos muestra diversos elementos de fauna tanto terrestre como marina. La museografía de esta sala permite relacionar algunas de las especies animales y vegetales, colocadas en la parte superior de la vitrina, con los restos arqueológicos de las diferentes ofrendas ubicadas en la parte inferior.

Esqueleto de un jaguar

Sala 7. Agricultura

La agricultura era una de las principales actividades del pueblo mexica, por ello tenían varias deidades relacionadas con las plantas, a las cuales se les rendía culto en los meses de lluvia, y que se han encontrado representadas en las ofrendas del Templo Mayor.

Entre ellas encontramos a la diosa del agua, Chalchiuhtlicue; a Xipe-Totec, dios de la primavera y por supuesto a Tláloc, dios de la lluvia. La sala culmina con la reproducción del tianguis o mercado de Tlatelolco, en donde se observan los productos agrícolas que se vendían o intercambiaban.

Sistema de chinampas

Sala 8. Conquista

En esta sala se narra la llegada de los españoles, quienes en 1521 consumaron la conquista de Tenochtitlan y la destrucción de la cultura mexica. Muestra de ello son los restos de la diosa Coyolxauhqui.

Podemos observar las bases de columna y escudos que pertenecieron a las casas españolas, que se construyeron sobre las ruinas del Templo Mayor.

También se encuentran diferentes objetos que han sido rescatados en las excavaciones, y que fueron traídos de Europa y Asia durante la colonia, así como objetos manufacturados en México, copiando los estilos europeos, como las vajillas y figuritas para el nacimiento.

Al centro de la sala encontramos objetos de una ofrenda colonia, que fue depositada como primera piedra para la construcción de la Capilla de las Ánimas, en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en 1790.

Finalmente, observamos objetos de principios y mediados del Siglo XX, que nos hablan de la historia que ha vivido el área que ocupa el Templo Mayor.

Cerámica prehispánica y colonial


INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN


" Ingreso a las salas virtuales "

Para poder ingresar a cualquier sala del museo, deberá dar clic en el botón de la sala deseada, en el menú superior. Se puede acceder a cualquier sala, no importando el orden; aunque lo ideal sería ir desde la sala 1 hasta la sala 8, pasando por las demás de manera ascendente. Esto ya depende del recorrido que el usuario quiera realizar.

Menú superior

En caso de querer ver la información referente a Teopantli, la descripción de cada sala, las instrucciones de navegación, los créditos, o descarga del visualizador; entonces se deberá dar clic en el botón "Introducción" en el menú superior.

Es importante que el usuario tenga instalado en su equipo el visualizador necesario para poder ver el contenido de cada sala. De no tener instalado este visualizador, puede descargarlos desde los sitios Web que aquí mismo le proporcionamos en la sección de descargas.

" Controles de Navegación "

El usuario podrá desplazarse por las salas fácilmente, ya sea por medio del teclado o del mouse. A continuación mostramos las combinaciones de teclas y los botones del mouse, necesarios para la navegación en las salas virtuales.

Movimientos en sala Descripción
- Usando las flechas de desplazamiento del teclado, se puede caminar en la forma que desee: avanzar, retroceder, ir a la izquierda, ir a la derecha.
- También se puede caminar, dejando presionado el botón izquierdo del mouse, y moviéndolo en la dirección deseada.
- Para desplazarse a una velocidad mayor dentro de las salas, puede dejar presionada la tecla Shift más la tecla de desplazamiento deseada.
- Para el caso del mouse, la velocidad es menor o mayor dependiendo de la intensidad de los movimientos del mouse.
- Para poder mirar hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, se debe presionar la tecla Ctrl más la tecla de desplazamiento deseada. Con esto, no se desplaza de lugar, solamente modifica su ángulo de visión.
- Lo mismo se puede realizar con el mouse, pero en este caso es necesario mantener presionado el botón de Scroll, moviendo el mouse a la dirección donde se desee mirar.
Exploración de objetos Descripción
- Para el caso de querer examinar los objetos cuando se muestra su información; con las flechas de desplazamiento del teclado, se puede examinar el objeto en todos sus ángulos.
- Con el mouse también se puede examinar el objeto, manteniendo presionado el botón izquierdo, y moviéndolo en la dirección deseada conforme se quiera ver el objeto.
- Para poderse acercar o alejar del objeto que se está examinando, es necesario mantener presionadas las teclas Shift y Ctrl, además de las teclas de desplazamiento.
- Con el mouse, también se puede alejar o acercar al objeto, manetniendo presionando el botón de Scroll, y moviéndo el moose de la forma deseada.

" Selección de objetos "

Cuando usted desee consultar la información refente a algún objeto que se encuentra en la sala seleccionada, debera dar clic en el nombre del objeto que se encuentra en el menú del lado izquierdo de la página. De esta forma aparecerá la información de dicho objeto en una nueva ventana junto con el objeto virtual. También en dicho manú, se muestra el croquis con la ruta sugerida para realizar el recorrido por la sala seleccionada.

Menú de objetos

El menú contendrá sólo los objetos que se tienen en la sala virtual seleccionada.

" Selección de cuadros informativos "

Para poder leer con más claridad el texto, que se encuentra escrito en los cuadros informativos de las salas, se tiene la modalidad de seleccionar con el mouse dicho cuadro. Al dar clic al cuadro, aparecerá ante el usuario un el texto más legible. No todos los cuadros de texto cuentan con esta modalidad, sólamente aquellos considerados difíciles de leer para el usuario, debido a la posición en la que se encuentran (cuadros muy arriba o muy abajo).

Los cuadros que cuentan con esta modalidad, pueden ser identificados fácilmente, porque al posicionar el mouse encima del cuadro, el cursor tomará la siguiente forma:
cursor del mouse para leer texto(En caso de usar visualizador Cosmo Player 2.1)

Para ocultar el cuadro de texto que apareció, sólamente se tiene que dar de nuevo clic sobre el cuadro informativo, y se ocultará el texto. De esta forma se puede continuar con el recorrido que se esté realizando.


DESCARGAS


En esta sección se proporcionan los vínculos a las páginas de los visualizadores necesarios para poder ver los modelos virtuales de cada sala del museo. Desde esta sección se puede descargar el visualizador que desee.

" VÍNCULOS "

Cosmo Player 2.1 (Internet Explorer)

Cortona VRML (Internet Explorer, Mozilla)

Página Oficial de BS Contact VRML/X3D 6.2 (Mozilla, Firefox, Internet Explorer)
Página Oficial de Cortona VRML Client (Mozilla, Firefox, Internet Explorer)
Página Oficial de Cosmo Player (Internet Explorer)

Web3D (Página que contiene diversos visualizadores para VRML en diferentes plataformas)


CRÉDITOS


Está Visita Virtual al Museo del Templo Mayor fue diseñada y desarrollada por:

Arturo León Luis Negrete Jacqueline Sánchez Mariana Sosa

Ingenieros en Sistemas Computacionales, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional.

Con la coordinación de:

Profesor de la Escuela Superior de Cómputo.

Agradecemos la colaboración y apoyo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al Museo del Templo Mayor por las facilidades otorgadas.


CONTACTO


Agradecemos tus comentarios y sugerencias. Contáctanos aquí:

Ing. Arturo León Galicia

Ing. Luis Negrete Juárez

Ing. Jacqueline Sánchez Hernández

Ing. Nancy Mariana Sosa Sánchez